27  Septiembre, 2016

Bowie, de la mano de Los Pericos en el Emergente



La inesperada muerte de David Bowie, ocurrida el 10 de enero último, sacudió al mundo de la música y aún hoy son muchos los que siguen sin poder acreditar que ese hecho es una triste realidad. Sin embargo, su legado e influencia parecen infinitos, dada la gran cantidad de tributos que artistas de diferentes géneros y latitudes vienen realizando desde el mismo momento en que se dio a conocer la noticia.

Los Pericos, confesos admiradores del Duque Blanco como muchos otros músicos locales, eligieron la sexta y última jornada de la novena edición del festival Ciudad Emergente para homenajearlo con varios de sus temas en clave reggae.


En la Usina del Arte del barrio de La Boca, flamante hogar del evento después de nacer y desarrollarse durante años en el Centro Cultural Recoleta, la banda comandada por Juanchi Baleirón irrumpió en el Escenario 220 (montado al aire libre) y, con el título de Reggae Stardust, brindó un espectáculo de alto nivel al que el propio guitarrista y cantante definió como un "capricho hermoso".

No resulta para nada sencillo abordar el cancionero del multifacético artista británico, pero aun sabiendo eso Los Pericos asumieron el riesgo con altura, dedicación y denotando que este concierto tan especial no fue tomado a la ligera ni como un mero compromiso.


"The Jean Genie", el pulso funk de "Fame" y "Blue Jean" con cierta cadencia ska sirvieron para calentar motores y colocar al público en una sintonía que jamás decaería. La apuesta subió algunos escalones más con las logradas interpretaciones de "The Man Who Sold the World", el soplo cool de "Tonight" y los exquisitos arreglos de vientos para la estupenda "Loving the Alien", con una banda sonando ajustada, muy compacta y el aporte vocal en coros de Emma Pardo, conformando quizás el segmento más intenso de la noche.

Las presencias invitadas de Walas (Massacre) y Richard Coleman sumando sus voces a "Ziggy Stardust" y "Heroes", respectivamente, agregaron brillo a una velada que despertó cerrados aplausos cuando sonaron "Starman", "Modern Love", "Fashion" y el agite rockero que se desprende del famoso riff de guitarra de "Rebel, Rebel". La poderosa versión de "Dancing in the Street" (un clásico tema que no pertenece a Bowie, pero que el "Rey David" grabó en 1985 en un inolvidable dúo junto a Mick Jagger) actuó como un inmejorable broche de oro para un festival en el que, si bien la música tuvo mucho protagonismo de la mano de Massacre, Satélite 23 (el novel proyecto de Ale Sergi con Diego Poso), Jesse & Joy (México), María Colores y Pedro Piedra (Chile), Santé Les Amis (Uruguay), Nação Zumbi (Brasil) junto a La Bomba del Tiempo y Tourista (Perú), además de nuevos talentos locales como Coral Casino, Zero Kill, la banda de Benito Cerati, Valentín y los Volcanes, Juan Ingaramo e Ibiza Pareo, entre otros, también abrió el juego a otras actividades.

Click Aqui
Ciudad Emergente 2016 presentó además stand-up, cine, fotografía, charlas, danza, moda, arte urbano, experiencias interactivas de realidad virtual y entornos 360°, streaming a cargo de foodtubers y fiestas "silenciosas" en las que el público pudo disfrutar de diferentes experiencias musicales con los auriculares puestos.

Los más chicos también tuvieron su espacio y un momento especial con el show de Heavysaurios. Los cinéfilos, en tanto, gozaron de una programación en la que se destacaron Impuesto de Fe, el especial de televisión que Babasónicos rodó en tierras mexicanas; el documental de Nina Simone nominado al Oscar, What Happened, Miss Simone?, El viaje de Michael Jackson desde Motown a Off the Wall, dirigido por Spike Lee, y ¿No querrías que estuviéramos muertos?, el film sobre la legendaria banda punk The Damned. La experiencia Color BA, con sus murales a cielo abierto en diferentes puntos alrededor del festival, y la muestra fotográfica de Caíto Lorenzo dedicada a Soda Stereo y centrada en la época del álbum Signos (1986) constituyeron otros focos de atención.

De esta manera, y durante seis días que congregaron alrededor de 400.000 visitantes, el festival gratuito y multidisciplinario cristalizó el noveno capítulo de su historia, en el año que no sólo cambió de sede, sino en el que también nació su homónimo platense.

Fuente: Gabriel Hernando para el diario La Nación.


Facebook Tweet Google+
Inicio Shows MUSICA VIDEOS FANS CONTACTO NOTICIAS